¿Cómo se cultiva la aceituna para producir AOVE ecológico?
Todo aceite tiene su origen en un olivo, o más concretamente en las aceitunas que da este árbol como fruto. Al igual que cualquier otro cultivo, el del olivo se puede realizar de forma ecológica, lo que tiene beneficios para el medio ambiente.
Según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo ecológico es un sistema de producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales, la preservación de recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad.
En el cultivo ecológico hay que prescindir de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas o cualquier otro producto químico. Tampoco se pueden emplear organismos genéticamente modificados. El objetivo final es realizar el cultivo de forma sostenible y mantener el ecosistema.
Para evitar el uso de productos químicos se utilizan abonos orgánicos, bien de origen animal (estiércol) o bien de origen vegetal (compost). También se pueden usar abonos comerciales permitidos por la legislación. Dado que no está autorizado el uso de herbicidas, para controlar las malas hierbas en algunos casos se pastorean rebaños de cabras y ovejas en el olivar. Por último, para el control de plagas solo está permitido usar productos fitosanitarios autorizados por la ley.
Por tanto, las diferencias entre la producción del AOVE convencional y el AOVE ecológico radican en la forma de cultivar los olivos. No obstante, el proceso de elaboración en la almazara es prácticamente idéntico. Únicamente hay que vigilar que las instalaciones y la maquinaria estén libres de trazas sintéticas que puedan contaminar el aceite ecológico.
La Unión Europea ha creado un logotipo que identifica los productos elaborados de forma ecológica. Dicho logotipo debe aparecer en el envase e ir acompañado del código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico. De esta manera los consumidores pueden constatar rápidamente que ese aceite es ecológico.
En Elogio ya hemos lanzado nuestro propio AOVE Premium Ecológico. Este Aceite de Oliva Virgen Extra es de variedad picual y cosecha temprana e incluye los beneficios del cultivo ecológico, convirtiéndose en un aceite con factores cualitativos y sensoriales únicos. En la cata los aromas verdes de la variedad picual se ven reforzados con unos frutados muy interesantes, mientras que en boca presenta una especial bravura de picantes y amargos.